¿ Te gusta el tomate ? si la respuesta es positiva seguro que disfrutas mucho con esta receta y si es negativa… te animamos a que pruebes la receta e incluyas el tomate en tu alimentación, te explicamos el porqué :
El tomate es un alimento con escasa cantidad de calorías. De hecho, 100 gramos de tomate aportan solamente 18 Kcal. La mayor parte de su peso es agua y el segundo constituyente en importancia son los hidratos de carbono. Contiene azúcares simples que le confieren un ligero sabor dulce y algunos ácidos orgánicos que le otorgan el sabor ácido característico. El tomate es una fuente importante de ciertos minerales (como el potasio y el magnesio). De su contenido en vitaminas destacan la B1, B2 y B5 y la C. Presenta también caotenoides como el licopeno (pigmento que da el color rojo característico al tomate). La vitamina C y el licopeno son antioxidantes con una función protectora del organismo humano. Durante los meses de verano, el tomate es una de las fuentes principales de vitamina C.
Dificultad : Fácil
Tiempo : Preparación : 15 minutos Refrigeración : 4 horas
Coste: Bajo
Ingredientes ( para 4 personas )
- 4 tomates grandes
- 8 lonchas finas de jamón serrano
- 2 cebollas pequeñas
- 1 cucharada de vinagre balsámico
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- sal
- pimienta
- unas hojas de rúcula para decorar
Preparación
- Pela y pica las cebollas finamente; lava los tomates y pártelos por la mitad, quítales las semillas y córtalos en daditos pequeños; sálalos y déjalos reposar 20 minutos.
- En un bol, mezcla el vinagre con los tomates y la cebolla; repártelo en 4 moldes individuales y guárdalos en el frigorífico durante 4 horas.
- Desmóldalos y sirve el tártar de tomate aliñado con aceite y un poco de pimienta; acompáñalos de las lonchas de jamón y unas hojas de rúcula.
Sugerencia : para esta receta elige tomates maduros, de color rojo vivo y piel lisa y, si no están del todo maduros déjalos en un lugar fresco pero no bajo la luz directa del sol. Evita ponerlos en el frigorífico ya que la temperatura fría hace que no terminen de madurar y además afecta a su sabor.
Esperemos que os guste tanto ésta como el resto de recetas del blog (sencillas y saludables). Os recomendamos que podáis complementarlo con un/a nutricionista que os ayude a conseguir vuestros objetivos mejorando vuestra salud.