La mayoría de los beneficios que se atribuyen a los super alimentos no gozan de evidencia científica.
Prometen ser una fuente inagotable de nutrientes y antioxidantes e incluso se postulan como milagrosos contra las enfermedades cardiovasculares y el cáncer. ¿mito o realidad? Te descubrimos hasta dónde llega el poder de algunos de estos alimentos supuestamente prodigiosos.
- Avena : el hecho de que se haya comprobado científicamente que reduce el colesterol, entre otros beneficios, ha convertido a la avena en un super alimentos. Eso sí, los expertos en nutrición recomiendan su consumo con moderación, ya que los cereales integrales contienen filatos, una sustancia que reduce la absorción y la utilización por parte del organismo de varios minerales como el calcio y zinc.
- Té verde : a pesar de que se le atribuyen propiedades casi mágicas, como ser anticancerígeno o acelerar el metabolismo, el Instituto Americano del Cáncer afirma que no existen estudios científicos concluyentes sobre este hecho. Sin embargo, sí está probada una relación entre el té verde y la prevención de enfermedades cardiovasculares.
- Bayas de Goji: Originarias de China, destacan por su elevada concentración de vitamina C, lo que las convierte en un eficaz antioxidante. No obstante, muchas de las propiedades que se les atribuyen ( anticancerígenas, potenciadoras de la actividad cerebral…) no han sido todavía demostradas.
- Espirulina: el consumo de algas como las espirulina suele relacionarse con numerosos beneficios para el organismo, aunque los estudios solo confirman dos: la reducción del colesterol y de la rinitis alérgica. Sin embargo, las algas tienen una gran capacidad para absorber metales pesados como el plomo y el mercurio, tóxicos para el ser humano.
Os animamos a que podáis contar con el asesoramiento de un/a nutricionista que os pueda ayudar a mejorar vuestra salud con unos hábitos saludables.
Todos muy buenos alimentos! ¿Qué me dices del quinoa? Yo he escuchado maravillas, pero cuáles son sus beneficios?
Hola¡¡ La quinoa provee la mayor parte de sus calorías en forma de hidratos complejos, pero también aporta cerca de 16 gramos de proteínas por cada 100 gramos y ofrece alrededor de 6 gramos de grasas en igual cantidad de alimento, destacándose la presencia de ácidos omega 6 y omega 3.
Destacar su alto aporte de fibra, ya que puede alcanzar los 15 gramos por cada 100 gramos, siendo en su mayoría, fibra de tipo insoluble como poseen característicamente las semillas.
Si nos referimos a los micronutrientes, en la quinoa destaca el contenido de potasio, magnesio, calcio, fósforo, hierro y zinc entre los minerales, mientras que también ofrece vitaminas del complejo B en cantidades apreciables y vitamina E con función antioxidante.
Espero te sirva de ayuda¡¡ saludos¡¡
oooh, entonces sí que es nutritivo! Gracias 🙂
De nada¡¡ 🙂
La quinoa y la chia estan siendo un boom porque son proteinas puras y que un alimento sea proteico no es facil de conseguir.
A mi me encantan