En Semana Santa es típico comer potaje, sobre todo el viernes santo. Es un plato completísimo ya que incorpora legumbre, verdura, pescado y huevo.
Ingredientes ( para 4 personas )
- 300 gramos de garbanzos secos
- 200 gramos de bacalao troceado o en migas
- 200 gramos de espinacas frescas
- 1 tomate
- 1 cebolla pequeña
- 1 zanahoria
- 1 cucharada de comino molido
- un par de golpes de clavo molido
- 1 cucharada de pimentón
- 1 hoja de laurel
- aceite de oliva virgen extra
- pimienta
- sal
Preparación :
- Desalamos el bacalao sumergido en un bol grande durante 24 -48 horas, cambiando el agua al menos 3 veces.
- Remojamos los garbanzos en agua durante al menos 12 horas.
- Ponemos en una olla con agua caliente los garbanzos. Añadimos la cabeza de ajos, con un corte de cuchillo alrededor, la zanahoria pelada y troceada, media cebolla y el laurel. Dejamos que que vaya hirviendo. Si lo haces en olla a presión, cierra y deja el tiempo suficiente que acostumbres para las legumbres.
- En una sartén sofreímos en aceite la cebolla y el tomate picados ( el tomate mejor pelado ), añadimos el pimentón, y al momento sin que llegue a freír, ponemos el bacalao y damos unas vueltas. No hace falta que se haga del todo, después se hará con los garbanzos.
- Cuando los garbanzos estén tiernos, añadimos el sofrito con el bacalao, el comino, el clavo y las espinacas y vamos haciendo movimientos de vaivén y mezclando con cuidado para que no se deshagan ni los garbanzos ni el bacalao. Probamos de sal y dejamos 5 minutos para que liguen bien los sabores.
- Servir con el huevo cocido , partido en rodajas, repartido por encima del potaje.
Consejo : controla bien la cantidad de agua porque el guiso no debe quedar ni muy caldoso ni muy seco.
Esperemos que os guste tanto ésta como el resto de recetas del blog (sencillas y saludables). Os recomendamos que podáis complementarlo con un/a nutricionista que os ayude a conseguir vuestros objetivos mejorando vuestra salud.