Hoy os traigo una receta de pan de avena, una receta rica en fibra, proteínas y vitaminas del grupo B.
La avena es un cereal muy completo, tiene minerales como el hierro, calcio, manganeso, potasio y zinc; vitaminas como el ácido fólico, la niacina o la riboflavina; aporta 10 gramos de fibra y 17 de proteínas por porción de 100 gramos .
Ingredientes :
- 300 gramos de harina de avena
- 200 gramos de harina de fuerza
- 7 gramos de levadura seca de panadería
- 350 ml de agua
- 3 cucharadas de copos de avena
- 1/4 de cucharadita de sal
Preparación :
- Tamizar la harina con ayuda de un colador o tamizador, así conseguiremos un pan más esponjoso
- En el recipiente donde hemos puesto la harina tamizada, añadimos el resto de ingredientes, excepto la sal y reservamos dos cucharadas de copos de avena
- Dejamos que repose una hora, en un lugar libre de corrientes de aire, por ejemplo, el microondas o el horno.
- Transcurrida una hora de de ese reposo, añadimos un poco de harina a una superficie plana y amasamos el pan con el rodillo
- Lo doblamos, estiramos y retorcemos. Cubrir con un paño y de nuevo dejar reposar pero ahora durante 3 horas. A lo largo de esas 3 horas tendremos que volver a amasar dos veces (cada hora y media). De nuevo dejar reposar dos horas y en este caso cada hora volveremos a amasar durante unos minutos la masa.
- Precalentar el horno a 250 grados, introducir el pan en un molde, hornear durante 20 minutos tapando el molde con papel de aluminio, luego lo destapamos espolvoreamos los copos de avena y horneamos 40 minutos más.
¡ Y listo para comer ! Se puede usar en cualquier momento del día, desayunos, comidas, meriendas … y es apto para para pequeños y mayores .
Esperemos que os guste tanto ésta como el resto de recetas del blog (sencillas y saludables). Os recomendamos que podáis complementarlo con un/a nutricionista que os ayude a conseguir vuestros objetivos mejorando vuestra salud.