La fortaleza o debilidad del sistema inmunológico determina nuestras caraceterísticas bioquímicas personales, el agente patógeno es el mismo para todas las personas, pero el terreno con el que se encuentran es distinto, si el sistema inmunológico no funciona a pleno rendimiento, los agentes patógenos pueden provocar una enfermedad.
El funcionamiento del sistema inmune es complejo pero vamos a intentar explicarlos con una paradoja:
» Las fuerzas inmunológicas que nos protegen son como una flota naval desplegada alrededor de una isla: el cuerpo. Esta flota nos protege del mundo exterior y se encarga también de detectar y eliminar los desechos y las células que se comportan de forma extraña, como por ejemplo las cancerosas. Existen comandantes situados en posiciones estratégicas que controlan todas las naves y las envían a combatir cuando es necesario. La flota está formada por células inmunológicas. Algunas de ellas navegan por el organismo, a través de la sangre, en busca de invasores, mientras que otras tienen posiciones fijas y atacan a los más cercanos «.
Mientras el sistema inmune lucha contra un agente patógeno, es probable que otros agentes patógenos intenten invadir el cuerpo al mismo tiempo. La amenaza constante de infección ejerce una enorme presión sobre nuestras fuerzas inmunológicas, y debemos ayudarlas aportándoles todos los nutrientes que necesitan para combatir a pleno rendimiento. La principal prioridad es alimentar a nuestras tropas.
- Vitamina C : es la vitamina más importante para la salud del sistema inmunológico. Ayuda al complemento y al interfeón ( sustancias que intervienen en el proceso inmunológico) y depura las bacterias e impide que se repliquen.
- Fuentes de vitamina C : cítricos, kiwi, fresas, frambuesas, moras, arándanos, grosellas, mango, papaya, piña, sandía y melón, guayaba, pimientos, col, coles de Bruselas, brócoli y berros.
- Vitamina A : el sistema inmune requiere un aporte adecuado de vitamina A para su buen funcionamiento.
- Fuentes de vitamina A : sobre todo en frutas rojas y amarillas y verduras verdes : zanahorias , melocotones, calabaza, brócoli, espinacas. También la encontramos en lácteos, huevos, hígado y pescados y mariscos.
- Vitamina B6 : La capacidad de los glóbulos blancos para devorar a los agentes patógenos se ve favorecida por esta vitamina.
- Fuentes de vitamina B6 : Arroz integral, levadura de cerveza y las hortalizas verdes, ternera, hígado, cerdo, aves, cordero, mariscos, huevos, lácteos, cereales integrales y sus derivados, leguminosas y germen de trigo.
- Magnesio : interviene en la síntesis del complementos (sustancia importante para el sistema inmune) y garantiza el buen funcionamiento del timo ( órgano linfático especializado del sistema inmune )
- Fuentes de magnesio : hortalizas de color verde oscuro, el pescado, la soja, los frutos secos, las semillas sin tostar, tales como el sésamo y las pipas de calabaza, la quinoa, el salvado de trigo y el chocolate negro amargo.
- Calcio : Otro mineral esencial que interviene en el sistema inmune de varias formas ; en primer lugar, participa en la síntesis de las encimas que utilizan algunas células inmunológicas para vencer a los agentes patógenos; en segundo lugar es esencial para que los glóbulos blancos puedan digerir y destruir ciertos virus; y en tercer lugar, el complemento (sustancia importante para el sistema inmune) también depende de la presencia de calcio.
- Fuentes de calcio: lácteos, pescado ( sobre todo los que se comen con espinas ) y mariscos, vegetales de hoja verde ,semillas de girasol, leguminosas y frutos secos.
- Selenio : Interviene en la síntesis de anticuerpos.
- Fuentes de selenio : carnes rojas y pescados, hortalizas de hoja verde, piñones, mariscos, huevos, pollo y atún en lata. Cereales integrales, levadura de cerveza y germen de trigo y cebolla.
- Hierro : Desempeña un papel esencial en la producción de glóbulos blancos y la síntesis de anticuerpos.
- Fuentes de hierro: Hígado, carnes rojas , marisco, huevos, pescado, legumbre, cereales y germen de trigo.
- Zinc : Esencial para el buen funcionamiento del timo ( órgano linfático especializado del sistema inmune ) .
- Fuentes de Zinc : germen de trigo, carnes, pescado, marisco, huevos, lácteos, leguminosas y frutos secos.
- Manganeso : Fundamental para la producción de interferón (sustancia importante para el sistema inmune).
- Fuentes de Manganeso: cereales integrales, legumbres, hortalizas verdes, germen de trigo, frutos secos, arándanos, piña, lácteos, carnes, té.
Esperemos que os ayuden tanto éste como el resto de nuestros consejos del blog. Os animamos a que complementéis estos sencillos consejos con un/a nutricionista que os guíe/ayude a mejorar vuestra salud y conseguir alimentación sana y saludable.