Ya que ha llegado la primavera ( eso dicen porque está nevando ), os voy a dejar una receta con un nombre muy primaveral y con un ingrediente con sabor a mar: gambas.
Con el nombre de gambas se conoce a los crustáceos pequeños de 10 patas, marinos y con el abdomen desarrollado y el caparazón flexible.
Las principales variedades comerciales son la gamba blanca y la roja. La blanca habita en los fondos del Mediterráneo y del Atlántico, tiene mayor tamaño, es más clara y más cara que la roja. Ésta es en realidad la gamba tradicional o gamba rosa. Por lo general se comercializa fresca y entera, si bien también se puede adquirir congelada y cocida.
El agua es el elemento más abundante en el marisco y el contenido medio de proteínas es de 18 a 20 gramos por cada 100 gramos. Estas proteínas son de elevado valor biológico y son más fibrosas que en el pescado por lo que cuesta más digerirlas. Además contiene purinas, sustancias que proceden de la degradación de proteínas del marisco, que cuando nuestro organismo las metaboliza se transforman en ácido úrico.
Su valor energético es más bien bajo, dado que contiene poca cantidad de grasa y su contenido en hidratos de carbono no es relevante.
Los minerales más destacables son el fósforo, potasio, calcio, sodio, magnesio, hierro, yodo y cloro y relativo a las vitaminas sobresalen las hidrosolubles del grupo B ( B1,B2,B3 y B12 ).
Dificultad : Fácil
Tiempo : Preparación : 10 minutos Cocción: 10 minutos
Coste: Medio
Ingredientes ( para 4 personas ) :
- 24 gambas
- 1 cebolla tierna
- 1 pimiento rojo
- 1 zanahoria
- 1 diente de ajo
- 1 limón
- 1 cucharada de perejil picado
- 3 cucharadas de aceite
- sal
- pimienta
Elaboración:
- Pela las gambas ( déjales la parte final de la cola) y retírales la vena intestinal ; lava y corta la cebolla en rodajas.; lava el pimiento, retírale las semillas y córtalo en tiritas; pela y corta las zanahorias en rodajas y el diente de ajo en láminas.
- Lava el limón, exprime el zumo y ralla su piel; reserva las ralladuras para decorar.
- Saltea a fuego vivo las hortalizas en una sartén con el aceite durante 5 minutos.
- Añade las gambas y saltéalas 3 minutos o hasta que adquieran un color rosado; salpimenta y espolvorea el perejil.
- Para montar el plato: coloca las gambas con las hortalizas en los platos, vierte por encima el zumo de limón y decora con las ralladuras reservadas.
Esperemos que os guste tanto ésta como el resto de recetas del blog (sencillas y saludables). Os recomendamos que podáis complementarlo con un/a nutricionista que os ayude a conseguir vuestros objetivos mejorando vuestra salud.