La “pineberry”, también conocida como “fresa blanca” o “alma blanca” es una fruta exótica muy curiosa, te contamos más sobre esta peculiar fruta.
En el mundo hay muchas frutas exóticas que se puede decir que son “exclusivas”, ya que suelen ser difíciles de cultivar y solo se dan una o dos veces al año. Este es el caso de las pineberries, que en muchos lugares del mundo no se conocen por ser tan escasas y por el hecho de estar aún en pleno proceso de recuperación.
Un poco de historia…
La fresa blanca o “alma blanca” tiene un sabor muy similar al de la piña pero en realidad es una variedad de fresa. Históricamente se dice que son originarias de Chile, pero en el año 1700 fueron llevadas a Francia, desde donde se extendieron a otros lugares del mundo.
La Pineberry resulta del cruce de dos especies de fresa (Fragaria virginiana y Fragaria chiloensis), ambas de origen americano. Recibió el nombre de Fragaria x ananassa para indicar su origen híbrido y su distintivo aroma a piña tropical (ananassa).
En la antigüedad fueron comercializadas en América central y América del sur, donde se podía cultivar con más facilidad. Pero la falta de interés por su siembra y cuidado hizo que la especie fuera desapareciendo hasta rozar la extinción.
No desapareció gracias a que, en 2003, unos agricultores holandeses decidieron salvar la especie. Además, la re-introdujeron en Francia con fines comerciales y de difusión.
Características de la pineberry o alma blanca
- En los países de habla hispana es más común nombrar esta fruta como “alma blanca”.
- Esta pequeña baya se caracteriza por tener un fuerte aroma y sabor a piña tropical. Especialmente cuando alcanza su mayor grado de madurez.
- A diferencia de las fresas comunes, esta variedad es de color blanco con aquenios rojos y hojas verdes.
- Su planta es muy resistente a las enfermedades, pero su cultivo no resulta rentable en términos de cantidad de frutos por cepa o planta.
Valor nutricional de la Pineberry
Aunque no se conocen extensamente sus propiedades, se estima que consumir Pineberry nos aporta:
- Carbohidratos saludables.
- Fibra alimentaria, la cual ayuda a prevenir la absorción de lípidos durante la digestión.
- Vitaminas A y C, asociadas al buen funcionamiento del sistema inmunológico.
- Vitamina B9 o folato, fundamental para el crecimiento de tejidos y la función celular.
- Potasio, necesario para el correcto funcionamiento muscular y el equilibrio de la tensión arterial.
- Antioxidantes, imprescindibles para prevenir el envejecimiento prematuro de nuestras células.
Lamentablemente, en España no abundan en los mercados, pero sí que se comercializan a los restaurantes europeos, donde se busca el factor sorpresa, y en los mercados mayoristas. Eso sí, si queremos hincarle el diente a esta peculiar fresa, el momento oportuno para hacerlo empieza en marzo y culmina en mayo. Además, es posible localizarlas a través de internet en tiendas especializadas.
Os animamos a que podáis contar con el asesoramiento de una nutricionista que os puede ayudar a mejorar vuestra salud con unos hábitos saludables.