Hoy una receta para aprender una técnica de cocina nueva : la maceración.
La maceración en frío consiste en sumergir el producto a macerar en un líquido y dejarlo una determinada cantidad de tiempo, para transmitir al líquido características del producto macerado. Los productos a macerar son varios, y en la gastronomía se puede destacar la infusión de especias varias en aceite de oliva virgen extra, concediendo a estos últimos aromas y paladares propios de las especias maceradas. Son especialmente recomendados para ensaladas y platos fríos.
También se podrá añadir a un recipiente con la menor cantidad de agua posible, sólo lo suficiente como para cubrir totalmente lo que se desea macerar. Esto se hace por un lapso más o menos largo, dependiendo de lo que se vaya a macerar.
La ventaja de la maceración en frío consiste en que al ser sólo con agua se logran extraer todas las propiedades de lo que se macera, es decir, toda su esencia sin alterarla en lo más mínimo.
¡ Espero que os guste !
Dificultad : Fácil
Tiempo : Preparación : 15 minutos Maceración: 8 horas
Coste: Bajo
Ingredientes ( para 4 personas )
- 500 gramos de boquerones frescos
- 1/4 litro de aceite de oliva
- 1/8 litro ( 1 vaso) de vinagre
- agua
- 6 dientes de ajo
- 2 cucharadas soperas de perejil picado
- sal
- pimienta
- 1 hoja de perejil para decorar
Preparación:
- Para preparar los boquerones, córtalos longitudinalmente y quítales la cabeza y la espina central
- Lávalos y déjalos en un recipiente cubiertos con agua muy salada durante media hora; de esta forma, eliminarán toda la sangre; enjuágalos.
- Disponlos en una fuente, rocíalos con el vinagre y agrega agua hasta cubrirlos; tapa la fuente con film plástico de cocina y déjalos macerar durante toda la noche en el frigorífico.
- Al día siguiente, retira los boquerones de la mezcla de agua y vinagre, sécalos bien, colócalos en una fuente y sapiméntalos.
- Pica los ajos, mézclalos con el perejil y espolvoréalo sobre los boquerones.
- Vierte encima el aceite de oliva y deja que reposen 1 o 2 horas antes de comerlos.
- Sirve los boquerones decorados con perejil.
Esperemos que os guste tanto ésta como el resto de recetas del blog (sencillas y saludables). Os recomendamos que podáis complementarlo con un/a nutricionista que os ayude a conseguir vuestros objetivos mejorando vuestra salud.