Desde Nutrición Vitoria te aconsejamos que no te dejes llevar por las apariencias y que te acostumbres siempre a leer las etiquetas.
Muchas veces adquirimos en los supermercados productos que realmente no lo que a primera vista parecen. El secreto está en leer bien las etiquetas y en no dejarse engañar por las fotos de los envases . La OCU nos ayuda a abrir los ojos con cinco claros ejemplos:
- zumos que son néctares : el producto estrella de las grandes marcas y el que está en todos los lineales suele ser un néctar y no un zumo. Solo la mitad de un néctar es fruta. La otra mitad es agua con azúcar.
- El york no es jamón : bajo la denominación «york » no hay jamón , sino otras carnes de cerdo. Preparadas de la misma forma, pero de piezas menos nobles… y más baratas. También es habitual ver jamón » extra jugoso». En contra de lo que parece, es de menor calidad que otros: tienen más agua y menos jamón.
- Rallado para gratinar… pero que no es queso: pese a llamarse así, no tiene queso. Es un producto lácteo con grasas vegetales más baratas que la grasa láctea. No se funde con tanta facilidad como un queso de verdad y además suele quemarse cuando se gratina.
- Carne picada que lleva otras cosas: la mayoría de las bandejas de los supermercados son, en realidad, preparados. Entre el 65 y el 90% es carne, pero el resto son espesantes, almidones, proteína de soja, conservantes y colorantes. Parece barata, pero no lo es tanto teniendo en cuenta que no solo es carne y que la proporción de grasa es grande.
- Calamares que son pota : parecen anillas de calamar, pero lo que solemos encontrar en supermercados y pescaderías es pota. Aunque es parecida, se trata de otra especie cuyos ejemplares son más grandes y más duros, por lo que se someten a un procesado con agua y fosfatos para hacerlos más tiernos y blanquearlos. Más barata que el calamar, la pota, por lo general, es un producto previamente descongelado.
Os animamos a que podáis contar con el asesoramiento de un/a nutricionista que os pueda ayudar a mejorar vuestra salud con unos hábitos saludables.
Muy interesante. Te anuncio que he creado mi propio blog. Está en tomaslaud.com
Espero que te interese y me lo muevas entre tus amistades. Un beso