Hoy 27 de marzo se celebra el día mundial del queso. Un lácteo con multitud de opciones y variantes que se consume a cualquier hora del día, en desayunos, platos principales, de merienda o incluso postre. Hay estudios científicos que han demostrado la adicción al queso, y es que , al comerlo, nuestro cerebro segrega una sustancia similar a la morfina. ¿Y vosotros sois queso-adictos?
Os contamos en este post los beneficios y riesgos de este alimento para nuestra salud.
- BENEFICIOS PARA LA SALUD
El queso es un concentrado de proteínas, vitaminas, sales minerales y materia grasa fácilmente digerible, y entre otras propiedades podemos destacar :
Fuente de calcio y vitamina D
El queso es una de las principales fuentes de calcio, un mineral fundamental para la salud de los huesos y de los dientes. Además la absorción del calcio se ve favorecida por la proteína que contiene el queso y por la vitamina D.
Rico en aminoácidos
El queso contiene todos los aminoácidos necesarios para que nuestro organismo funcione correctamente.
Contiene ácido fólico
El queso contiene una gran cantidad de ácido fólico, por lo que es un alimento a tener en cuenta durante el embarazo.
Rico en proteínas
El queso es muy rico en proteínas; proteínas de alto valor biológico por lo que posee una buena digestibilidad, lo que unido a la casi ausencia de lactosa lo convierte en un alimento de fácil digestión y también ayuda a formar y recuperar la masa corporal.
- RIESGOS PARA LA SALUD
Elevado contenido en sodio
Debido a su elevado contenido en sodio no es recomendable para personas con hipertensión arterial, insuficiencia renal aguda y crónica, síndrome nefrítico o encefalopatía hepática.
Grasa altamente saturada
Su contenido en grasa altamente saturada no lo hacer adecuado para aquellas personas con hipercolesterolemia o enfermedades cardiovasculares.
Alto contenido en aminas
Las aminas son compuestos nitrogenados que aparecen en algunos productos fermentados, fruto de la descomposición por parte de los microorganismos de los aminoácidos presentes en ese alimento. Estas aminas actúan como señales químicas en el cuerpo dando lugar a dolor de cabeza, subidas de tensión y erupciones cutáneas.
En definitiva, se trata de un alimento con sus pros y sus contras. Tanto para éste como para otros alimentos, es muy recomendable contar con el asesoramiento de un/a nutricionista colegiada que pueda ayudarle a mejorar su salud.