Hoy 14 de Junio se celebra el día mundial del pepino. Una hortaliza que contiene sustancias que lo convierten en algo más que un ingrediente refrescante del gazpacho o de la ensalada. Repasamos sus propiedades y beneficios para la salud.
Origen
Su cultivo se remonta a hace más de 3 000 años en la India, territorio desde el cual se extendió hasta Grecia e Italia. Fueron los romanos quienes la introdujeron en otras partes de Europa, convirtiéndola en una de las plantas más consumidas debido a sus múltiples propiedades nutritivas. Existen referencias de su cultivo en Francia e Inglaterra, en fechas tan tempranas como los siglos IX y XIV, respectivamente. En las Américas, este fruto fue introducido por los colonizadores europeos.
Variedades
Son disímiles y se diferencian principalmente según el tamaño, el color y el sabor. Estas son algunas de las más conocidas.
- Pepino japonés: Tiene la piel de color verde oscuro y la pulpa más firme. Delgado y alargado, es el más utilizado para el sunomono, la tradicional ensalada agridulce de pepino japonés.
- Pepino persa: Además de ser utilizado para las ensaladas, es el tipo más recomendable para la preparación de zumos desintoxicantes. Suelen llegar a medir entre 10 y 13 cm de largo.
- Pepino común (aodai): Tiene una coloración similar al japonés y el tamaño parecido al persa. Se puede utilizar para preparar ensaladas o en conserva. Su sabor es suave y similar al del pepino japonés.
- Pepino holandés: Adecuado para ensaladas, es una variedad escasa en América. Se consume a menudo en mayores cantidades en los países europeos, sobre todo en España. Su piel es muy fina y puede llegar a medir entre 30 y 40 cm.
- Pepino para conservas (pepinillos): Aunque es principalmente utilizado para la elaboración de conservas, el pepinillo se puede utilizar como otros pepinos, o como un delicioso aperitivo, bajo en calorías.
Beneficios para la salud
- Este ingrediente ayuda a mantener el cuerpo hidratado, debido a su alto contenido de agua (más del 90%). Además, funciona como un diurético natural, pues contribuye a evitar la retención de líquidos.
- Es una gran fuente de agentes antioxidantes: betacaroteno, vitamina C, manganeso y algunos compuestos flavonoides.
- El magnesio, el potasio y también la fibra que contiene el pepino ayudan a controlar la presión arterial, por lo que es un aliado para la salud cardiovascular.
- Al ser bajo en calorías y con un contenido de grasas prácticamente nulo, es muy recomendable para personas con sobrepeso y obesidad.
- Mejora la salud digestiva, pues es rico en agua y fibra, lo cual ayuda a la digestión; además, contribuye a mejorar el PH del estómago.
- Fuente de vitamina K, uno de los principales componentes que interviene en la coagulación y en el metabolismo óseo.
- Es un potente hidratante cutáneo, sobre todo por su contenido de vitaminas B y C, por lo que se emplea en diversas mascarillas y tratamientos estéticos, ya que alivia la irritación y reduce la inflamación.
- Ayuda a prevenir y combatir el cáncer: dos tipos de fitonutrientes que se encuentran en el pepino (lignanos y triterpenoides) tienen acción anticancerígena.
Propiedades
Las propiedades del pepino se deben a su aporte equilibrado de nutrientes (proporciona ácido fólico, magnesio, potasio, vitamina C y B5 en buenas cantidades), lo que contrasta con su bajo aporte calórico. Un pepino mediano de unos 250 gramos apenas suponen 30 calorías para el organismo y, sin embargo, ofrece un rico abanico de nutrientes:
- Es rico en vitamina C. Esta hortaliza aporta vitamina C, esencial para estimular el sistema inmunitario (250 gramos cubren el 13% de las necesidades diarias). Este antioxidante natural es también básico para la producción de colágeno y protege frente al daño que los radicales libres pueden causar sobre las membranas celulares.
- Aporta vitaminas del grupo B. Una pieza mediana de pepino proporcioan al organismo el 18 % del ácido fólico necesario y el 10% de la vitamina B5 que necesita.
- Fuente de minerales imprescindibles. Contiene minerales como el potasio y oligoelementos como el silicio (básico para la formación del colágeno en la piel y los tejidos blandos del organismo), el molibdeno, el cobre y el manganeso (esenciales para la formación de determinados antioxidantes), con un aporte que cubre el 5% de las necesidades diarias con 250 gramos.
- Campeón en potasio. El potasio, un mineral esencial para regular la tensión arterial y la transmisión del sistema nervioso, es el más presente en el pepino. Este mineral es también el que convierte el pepino en un alimento depurador y diurético.